Revue de Presse

Jornadas de puertas abiertas del proyecto Lindus en Auritz/Burguete (21-23 de septiembre)

17 de septiembre de 2012

DOSSIER PRENSA 2012 Proyecto LINDUS

 

OBSERVATORIO DE MIGRACIÓN DE AVES EN LA VÍA ATLÁNTICA

En el año 2010 se inició en Navarra un nuevo proyecto dedicado al estudio de aves migratorias. Se trata de conocer este fenómeno en uno de los mejores puntos de toda Europa para la observación de aves en migración, el Collado de Lindus, sito en Navarra en la localidad de Auritz-Burguete.

Gracias a al Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra, (POCTEFA), ha podido llevarse a cabo el proyecto LINDUS. Para el desarrollo del mismo se trabaja en colaboración entre Gobierno de Navarra, a través de la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra, el Ayuntamiento de Auritz/Burguete y la Ligue pour la Protection des Oiseaux (LPO-Aquitania).

Desde 2010, han cruzado el Collado de Lindus más de 150.000 aves. Y todas ellas han sido contabilizadas por los ornitólogos profesionales que de sol a sol permanecen en el punto de observación.

Además de obtener datos científicos, gracias al exhaustivo trabajo de campo, también se pretende dar a conocer al mundo este maravilloso punto de migración de modo que se realizan labores de difusión “in situ” entre el colectivo local, los peregrinos, turistas y todo interesado que pase por la zona.

Durante los meses de agosto y septiembre hay voluntarios, en campos de trabajo de 10 días, ayudando en las labores de conteo de aves y de difusión del proyecto. Han sido más de 400 solicitudes las recibidas para 144 plazas. Ha habido voluntarios de todas las Comunidades Autónomas, así como polacos, venezolanos, canadienses, etc. Todos ellos atraídos por el fenómeno de la migración de las aves hasta esta pequeña localidad del Pirineo Navarro. El permanecer en este punto de observación es una escuela ideal para ornitólogos principiantes puesto que muchas aves cruzan a escasos metros del observador siendo fácil su identificación. Por ello LINDUS supone una buena escuela de ornitología capitaneada por los ornitólogos y educadores ambientales que permanecen en campo atendiendo a los visitantes.

Podemos asegurar que Navarra cuenta con uno de los mejores puntos para el estudio de la migración postnupcial de las aves, puesto que el 70% de las rapaces migradoras de Europa occidental atraviesan este punto.

Estudiando las aves que cruzan este punto podemos hacernos una idea de cómo se encuentran las poblaciones europeas de especies como el milano real, el milano negro, la cigüeña blanca, cigüeña negra, etc.

Además con el paso de los años, cuando se tengan más datos se podrán conocer las afecciones del cambio climático en las aves migradoras e incluso poder emplear la migración de las aves como indicador para el cambio climático.

Este 2012 el proyecto sigue su andadura y durante este mes de agosto ya han sido más de 10.000 aves planeadoras las avistadas desde el punto de observación. Los datos diarios de observación pueden verse en la página del proyecto www.lindus.eu, desde el enlace de Gobierno de Navarra www.navarra.es

-          Enlace proyecto Lindus

-          en la página internacional sobre migración www.migraction.net

Para este septiembre esperamos observar aguiluchos laguneros, águilas pescadoras, cigüeñas negras, etc.

Cualquiera que esté interesado puede ir al Collado de Lindus, bien en coche, desde el alto de Ibañeta a la izquierda por una pista asfaltada, o bien por un paseo a pie de unas 2 horas desde la localidad de Auritz-Burguete (Auritz-Burguete-Xuringoa-Lindus).

 

Jornadas de puertas abiertas

El fin de semana del 21 al 23 de septiembre, coincidiendo con la celebración en Navarra del día de las aves, se han organizado en Auritz/Burguete unas jornadas de puertas abiertas para dar a  conocer el proyecto. Se han planificado una serie de actividades relacionadas con el estudio de las aves y con el fenómeno de la migración. Todas las actividades son abiertas. Invitamos a todas las personas interesadas a asistir (adjuntamos el programa).

 

 

 


Cap Sciences

Des vols sans frontière

Le pic du passage des palombes a lieu en ce moment. Mais, outre l´oiseau bleu, les passereaux, milans royaux, faucons crécerelles, frues, cigones, busards, pluviers dorés,... passent les Pyrénées par milliers pour des contrées lointaines. Reportage en Pays basque avec les observateurs de la LPO sur le col de Lizarrieta, au-dessus du village de Sare...

En lire plus...


Pays Basque & Béarn

23 août 2010

Une journée au Col d'Organbidexka

Du 15 juillet au 15 novembre, un spectacle étonnant s'offre à vos yeux... la migration de millions d'oiseaux vers leur zone d'hivernage...

En lire plus...


Baztan Bidasoa

6 octobre 2010

Más de 100 personas observaron aves

Las jordanas ornitológicas organizadas por el Consorcio contaron con amplia participatión


Le Journal du Pays Basque

19 août 2010

Migration: quand soudain, surgirent 35 000 Milans Noirs

A 1 283 mètres d'altitude, au coeur de la forêt d'Irati, plus grande hêtraie européenne, le col d'Organbidexka offre une vue imprenable sur la Haute-Soule et le piémont oriental du Pays Basque. Mais pas seulement. Entre les pâturages herbeux et les crêtes rocailleuses, ce sont les migrateurs qui sont depuis plusieurs semaines maintenant, revenus dans le viseur des longues-vues.

En lire plus...


Crédits | Mentions Légales | Newsletter | Liens - © LINDUS 2018 - FRANCE.